close× Call Us +507 6582.4035

La gestión de la Información en las empresas se define como un factor estratégico que apoya su trabajo para impulsar el éxito, con independencia de su naturaleza, actividad o dimensión. Esto se debe a la importancia e impacto que los procedimientos y el manejo de la información tiene en la actividad empresarial. Toda la cadena de valor para el cliente se basa en información acertada, correcta, relevante, y oportuna, que permita operar y tomar decisiones de forma apropiada. Con la finalidad de dotar a la empresa de una estructura de gestión de la información adecuada, tanto en su gestión como en la tecnología que lo soporta, ponemos a su disposición los siguientes servicios:

Alineación de TI al Negocio

La alineación estratégica se enfoca en las actividades que lleva a cabo la Gerencia para lograr un enlace entre la tecnología y los departamentos funcionales de la organización. Nuestro servicio de Alineación de TI, permite a la empresa evolucionar a una relación donde las diferentes áreas, departamentos y diferentes procesos del negocio tales como: Procesos Primarios del Negocio, Procesos de Soporte del Negocio, Procesos Corporativos de Administración, Procesos de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos; trabajen en conjunto con el departamento de informática y los recursos tecnológicos disponibles. Esta alineación debe cumplir con ambas perspectivas, cómo TI esta en armonía con la organización, y como la organización debería, o podría estar en armonía con TI. La alineación evoluciona a una relación donde los departamentos de TI y otros departamentos del negocio adaptan sus estrategias de manera conjunta.

El proceso de Alineación de TI al negocio, debe pasar los las siguientes fases:


Las organizaciones que toman la decisión de implantar las mejores prácticas para la Gestión de sus Servicios de TI, se preguntan: ¿Se cumplirá con las expectativas de la Organización, enfrentando retos al abordar proyectos que contribuyen al crecimiento de la misma? ¿Las nuevas directrices apoyarán a los departamentos de TI a trabajar de forma más eficiente, incluso en un entorno con limitaciones de costos? En esta fase se busca responder estas inquietudes y explicar cómo las prácticas para la Gestión de Servicios de TI puede apoyar a las organizaciones a gestionar su Plataforma de TI desde la perspectiva del negocio, priorizando las actividades y los recursos tecnológicos, en función del impacto que tienen sobre los servicios en los que se basa el negocio. Estas respuestas surgirán de un trabajo de investigación y análisis de los procesos y procedimientos de la organización, a fin de definir las adecuaciones necesarias para lograr una alineación de los mismos a las mejores prácticas para la Gestión de sus Servicios de TI.

Identificados los procesos a los que se aplicará la Alineación de TI, se definirá la Estrategia de Diseño como un punto en el Ciclo de Vida y se exploraran las necesidades de la organización y los planes empresariales requeridos, enfocándose en el Servicio como un Valor y examinando la manera de proveerlo adecuadamente. También se cubrirá la terminología relacionada con la Gestión Financiera y la Gestión de la Cartera de Servicios. Esta fase de Diseño es una parte del proceso de cambio global de las empresas y cómo se da dentro de la estrategia empresarial general. Esta fase definirá los procesos, roles y funciones de Proveedores de Servicios, Ruta y Aspectos del Diseño de Servicios, Gestión de Restricciones del Diseño, Gestión del Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio, Gestión de la Disponibilidad, Gestión de la Capacidad del Servicio, Gestión de la Continuidad, Gestión de Proveedores y Gestión de Seguridad de la Información.

Después de definidos el diseño y la estrategia, el siguiente paso será el análisis del objetivo y el enfoque de la Transición donde se ejecutarán la Gestión del Cambio y del Riesgo, la integración con el Cambio en el Negocio; procesos que apoyan el Ciclo de Vida del Servicio: Gestión del Cambio, Gestión de Activos y Configuración, Gestión del Conocimiento; procesos dentro de la Transición de Servicios: Planificación y Soporte a la Transición, Gestión de Versiones y Despliegue, Pruebas y Validación, y la Evaluación. Simultáneamente se emprenderá un enfoque en el día a día de la gestión de los servicios utilizados por los usuarios y los procesos que se centran en actividades de apoyo y restauración, validando Funciones Operativas, y los nuevos procesos: Gestión de Eventos, Gestión de Requerimientos, Gestión de Accesos, así como procesos que cambian: Gestión de Incidentes y Gestión de Problemas. Esta fase apoya de manera significativa el proceso de integración y aprendizaje.

El enfoque de esta fase se concentra en el continuo seguimiento y monitoreo de los procesos, buscando su Mejora Continua y basándose en la efectividad, eficiencia, eficacia y la gestión económica. Se estudia el continuo realineamiento de TI a los requisitos empresariales, el objetivo de mejorar todos los procesos dentro del Ciclo de Vida de los Servicios, el crecimiento y su madurez, así como los procesos de gestión de medición, análisis y revisión.

Gestión de Servicios de TI

La Gestión de Servicios de TI establece un canal claro entre las estrategias del negocio y los servicios que presta, optimizando la calidad en la entrega y su prestación, así como las relaciones con los clientes, esto sin interferir con su departamento de informática.

Se analizan y alinean los procesos de Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua de los servicios, en base al marco referencial de las mejores prácticas de ITIL V3, solventando múltiples inconvenientes derivados de la inexistencia de visión estratégica.

 

Reingeniería de Procesos

La Reingeniería de Procesos permite un rediseño estructural de los métodos del negocio con el fin de lograr mejoras dramáticas en ciertos aspectos claves de la empresa como los costos, la producción, los servicios, la calidad y tiempos de entrega.

Nuestro servicio de consultoría permite establecer nuevas secuencias, interacciones y procedimientos en los procesos para elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la empresa, implantando ventajas competitivas y alcanzando un balance global positivo.

 


Plan de Continuidad del Negocio

El Plan de Continuidad del Negocio o Business Continuity Plan (BCP) es un método logístico aplicable a la práctica que define el plan a seguir de como una organización debe recuperar o restaurar sus operaciones y funciones críticas, las cuales puedan verse interrumpidas total o parcialmente dentro de un período de tiempo.

El servicio de consultoría se enfoca en la preparación de la empresa para futuros incidentes que pueden poner en riesgo su misión a corto o mediano plazo.

 


¿Necesita evaluar la gestión de su empresa en materia de TI?
¿Requiere optimizar e implementar nuevos procesos en su empresa?
¿Desea incluir nuevos servicios o elaborar un catálogo?